El actual paradigma de la Educación como derecho exige el desafío impostergable de reconocer las prácticas de Articulación como un eje fundamental de las Políticas Educativas, y en consecuencia de sus representantes en los territorios: los supervisores. 

Es indispensable comprender que se requiere transformar a la Articulación en una práctica sustentable que supere la idea de vincular “partes”, para darle al sistema educativo la coherencia y cohesión necesaria que garantice las trayectorias educativas de los estudiantes. En este sentido, será necesario cambiar la mirada del objeto de articulación, desplazándose desde lo estructural del sistema hacia el destinatario y, en consecuencia, el protagonista fundamental de la educación formal: el alumno. 

Estas prácticas requieren de tanto de continuidad y sostenibilidad o sustentabilidad como la conformación y fortalecimiento de equipos territoriales en los que los supervisores de los distintos Niveles y Modalidades tienen un rol político-pedagógico determinante. 

Es por ello, que su capacitación en torno a prácticas de planeamiento estratégico se torna esencial e indispensable. 

Acciones y Cronograma 

Se organiza el siguiente plan de trabajo en cinco etapas con el objeto de impulsar una política territorial centrada en las prácticas de articulación que acompañen las trayectorias educativas de estudiantes y docentes de la Provincia de Neuquén. Al mismo tiempo, se busca con este plan de trabajo fortalecer los roles de enseñante y de garante de políticas públicas de los Supervisores neuquinos.