"Mientras más difícil es el contexto, más necesario es mantener espacios para el ensueño, el pensamiento, la humanidad."
Michéle Petit
Espacio para el encuentro, para "un hacer común junto a otro/as", provocando - a través de múltiples recursos- procesos reflexivos de la enseñanza de la lectura y de la escritura en el contexto actual de profundas transformaciones históricas, sociales y culturales.
En relación a la misión de la escuela, Delia Lerner, reflexionaba tiempo atrás: "¿por qué poner en duda la viabilidad de la lectura en una institución cuya misión fundamental ha sido -y sigue siendo- precisamente la de enseñar a leer y escribir?". Pregunta que nos remite a pensar: ¿qué significa, hoy, enseñar a leer y a escribir?, ¿cuáles son las nuevas configuraciones de la la lectura y la escritura como prácticas socio-culturales?, ¿qué escenarios pedagógicos-didácticos podemos ofrecer?
A partir de estos y otros interrogantes, problematizaremos, interpelaremos, re-significaremos y construiremos miradas alrededor de:
- los sentidos de las prácticas de lectura y de escritura en el entorno escolar y las condiciones didácticas que proponemos;
- el espacio que ocupa la lectura y la escritura en el proyecto escolar y su enseñanza en las distintas áreas del conocimiento;
- los proyectos pedagógicos-didácticos como estrategia de enseñanza: la re-orientación, la jerarquización y la articulación de los contenidos.